Remodelación de la plaza de Almazán

Segunda fase de la remodelación de la plaza de Almazán (Soria)

Comienza la construcción de la 2ª fase de la remodelación de la plaza de Almazán

El proyecto, cuyo arquitecto es Jose María Churtichaga, consta de unos espectaculares voladizos de doce metros sobre el río Duero realizados en KERTO.

Será una nueva remodelación para la plaza Mayor adnamantina, surgida hace siglos en torno a la iglesia de San Miguel y que, con el transcurrir de los años, fue ganando espacio para el disfrute público de convivencia. El Ayuntamiento tiene como objetivo recuperar este espacio público para la convivencia ciudadana. Con su remodelación, según el alcalde Ángel Núñez, se pretende que pueda acoger diferentes usos, superando las actuales limitaciones.

La empresa madrileña AyR Arquitectura y Recursos S.L., ganadora del concurso convocado por la corporación adnamantina, es la encargada de renovar el proyecto planteado por Martínez de Pisón en 1957, que ordenaba el recinto de la plaza mediante una fuente central, frente al Ayuntamiento, con estanque rectangular con el pavimento dibujando una meseta en torno a la fontana, y los lados menores curvados.
El proyecto actual contempla la plaza como la unión de dos espacios muy diferentes que actualmente confluyen en este entorno urbano, la plaza ortodoxa y rectangular tradicional, y la otra medieval más dislocada. En su propuesta, plantea la unión de ambas mediante un pavimento continuo con diferentes matices.
Los dos enormes voladizos sobre el río Duero quieren vincular la plaza con el paisaje, y han sido prefabricados en las instalaciones de ZURTEK en Dima (Bizkaia) con tableros microlaminados KERTO, de FINNFOREST, el único producto estructural hecho de madera que permite la construcción de una estructura tan esbelta y extrema como esta.

Los comentarios están cerrados.