Por qué madera

Cualidades de la madera como material para construcción:

Sostenibilidad

La disposición de la madera como materia prima es suficiente y está garantizada a corto, medio y largo plazo.

Producto Ecológico

El proceso de fabricación de la madera requiere cantidades mínimas de energía en comparación con el acero o el hormigón.

Es un material renovable que, en su crecimiento, es capaz de absorber el principal gas que provoca el efecto invernadero: dióxido de carbono.

Los bosques fijan dióxido de carbono de la atmósfera, pero son los bosques jóvenes, es decir, los que están en crecimiento los que fijan más carbono. Por tanto es necesario realizar un aprovechamiento de los bosques que ya han alcanzado un óptimo crecimiento, favoreciendo su regeneración.

Cualidades mecánicas

Es el material que mejor relación tiene entre peso propio y resistencia mecánica, lo que permite crear estructuras resistentes y ligeras.

Normativa

La entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación de 2006 ha reconocido por primera vez a la madera como material de la construcción al mismo nivel que el acero y el hormigón.

Durabilidad

Con una correcta elección de la especie según su uso, siguiendo un proceso de secado y fabricación controlado, aplicando modernos tratamientos contra hongos e insectos y ejecutando detalles constructivos necesarios para una correcta puesta, se consiguen todas garantías necesarias en cuanto a la durabilidad del material.

Comportamiento al fuego

Al contrario de lo que la opinión pública cree, la madera es un material con excelentes cualidades contra el fuego. Los incendios normalmente no comienzan por la estructura de madera, que al verse sometida a la acción del fuego no colapsa como otros materiales modernos. La madera sigue funcionando mecánicamente hasta que el incendio está muy avanzado, lo que permite una correcta evacuación.

Construcción de entramado ligero en madera

GARAJE EN MADERA

 

Estética

La madera es un material natural, cálido, saludable, agradable al tacto y estéticamente grato. Permite crear ambientes de lo más confortables.